Divide y vencerás.

“Cuando los grandes y poderosos ven que es imposible resistir al pueblo, empiezan por apoyar a uno de ellos y lo hacen príncipe por iniciativa propia, a fin de satisfacer sus apetitos a la sombra del elegido”

(El Príncipe, Maquiavelo)

Divide y vencerás. Cada vez que la tensión social, que las clases dominantes provocan con sus decisiones unilaterales, se  les escapa de las manos y se desborda de los cauces que ellos consideran aceptables, recurren a la misma formula. Lo hemos visto en cada huelga general, en cada contra cumbre antiglobalización, y más recientemente en la “primavera valenciana” y en cada protesta de 15m y demás indignados.

Ante la imposibilidad de convencer al total de la población para que se someta a sus decisiones, se queden en casa (el que la tenga) y no proteste, recurren a la dicotomía del manifestante bueno (dócil y obediente) y el manifestante malo (básicamente  “Los Violentos”)

Esto es esencialmente falso. No existen manifestantes buenos o malos. Existen diferentes grados de indignación ante un mismo problema. Existen diferentes niveles de afectación ante la misma situación (Por ejemplo, el que considera una injusticia que la gente pierda su casa, su trabajo, etc….y el que vive en la injusticia de haber perdido su casa, su trabajo, etc…) y existen diferentes maneras de entender la estrategia y la acción frente a un problema común.

Estas diferencias, en todo caso, deben ser observadas, tratadas, debatidas, incluso rebatidas si es preciso, desde un mínimo de solidaridad y compañerismo que debe darse entre aquellos que luchan desde el mismo lado de la barricada, aunque sea por un momento concreto.

El clima de delación, aislamiento, separación y enfrentamiento que se intenta crear con la diferenciación de manifestantes buenos y manifestantes malos solo favorece a quienes pretenden que nadie proteste y a los que se encargan de reprimir las protestas. Y esta división impuesta solo puede interesar a aquellos que, en su papel de intermediarios entre las clases dominantes y  los manifestantes, pretenden representarnos frente o junto a quienes “No nos representan”.

Lo llaman Democracia y no lo es. Nuestras protestas se encuentran delimitadas por barricadas policiales, rodeadas de agentes del “orden”, antidisturbios acorazados y armados, y coaccionadas por el miedo a la violencia física (porrazos, pelotazos…) y psicológica (detenciones, sanciones…). Nos repiten que en democracia el estado (cualquier estado) “pone el monopolio de la violencia en manos de sus cuerpos de seguridad con la condición de que esta sea administrada de forma justificada y racional.” y desde los sindicatos policiales nos advierten que “ante organizaciones violentas. Leña y punto“. En este clima de hostilidad, represión y doble rasero mediático, el acusar de provocador al que no cede al chantaje “democrático” de: “O haces lo que te digo, como te digo y hasta el momento que te diga o cobras” es cuanto mínimo de un cinismo avergonzante.

Esta situación esta condenada a repetirse cada vez que nos echemos a la calle. La solución para evitar caer en la inoperancia, la impotencia o el victimismo empieza por afrontarla. Hay que aportar alternativas que no supongan la renuncia de nuestras reivindicaciones, exponer estrategias para protegernos y defendernos, y sobre todo fomentar la solidaridad contra la represión.

No te dejes confundir, recuerda de que lado estás y  quien esta a tu lado.

No le hagas el juego al enemigo.

Individualidades Indignadas

Anuncios

One Comment to “Divide y vencerás.”

  1. Ayer lo comentaba precisamente con mi mujer. No es lo mismo tener familiares en paro que no tenerlos. Muchas dicotomías de estas existen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s