[Alcantarilla] Paralizado el 32º Desahucio en la Región de Murcia.

Todo comenzaba cerca a la media noche, cuando miembros del 15M y de la plataforma PAH se concentraban en la puerta de la vivienda, con el fin de evitar una posible intervención policial a primera horas de la mañana, por lo que más de una veintena de personas han pernoctado en la calle.

Ya con los primeros rayos de luz del día, han ido acudiendo más miembros hasta llegar al medio centenar, con un solo propósito, paralizar el desahucio.

Habían pasado las 11 de la mañana, cuando AlcantarillaTV ha tenido acceso a la información de que el desahucio había sido paralizado, comunicándoselo así a José Coy, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el cual se lo ha trasladado a los asistentes.

Es un triste récord, por las circunstancias que lo rodean, pero al fin y al cabo el nigeriano Stanley Izekor se ha convertido en el primer ‘recordman’ de los afectados por los desahucios hipotecarios en la Región, tras superar la barrera de las tres órdenes judiciales sin perder su vivienda. Una marca que ha sido lograda gracias al espíritu de equipo mostrado por el más de medio centenar de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región y el movimiento 15M que han organizado un campamento nocturno en plena vía pública para defender a Stanley y evitar que el secretario judicial ejecutase la orden de desahucio parapetado tras un dispositivo de la Policía Nacional.
En total la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca ya ha paralizado 32 de los 33 desahucios programados judicialmente hasta la fecha en la Región. Solo cuenta con una derrota en su haber, después de que una familia marroquí perdiese su vivienda, el pasado mes de marzo, en Molina de Segura. Pero esta derrota, propiciada por la anticipación de la Policía que se presentó horas antes del horario fijado por el juez, cortando calles e impidiendo el paso a la PAH, a la postre ha servido de inspiración para que la PAH cambie su modus operandi, anticipándose esta vez al secretario judicial y a la Policía Nacional. Lo hicieron montando un campamento nocturno en la calle Ramón y Cajal de Alcantarilla para impedir el tercer desahucio -los anteriores fueron en abril y junio- dictaminado contra Stanley.
De hecho el desahucio estaba fijado a las 10.30 horas de la mañana del jueves en el 35 de Ramón y Cajal, pero José Coy, fundador de la plataforma, acompañado por más de medio centenar de miembros de la PAH y el 15M, apareció diez horas y media antes del horario fijado judicialmente. Así convirtieron la calle del municipio en un improvisado camping gracias a las sillas de salón y playa, un sofá, colchonetas piscineras, sacos de dormir…. ‘La Verdad’ ha acompañado durante toda la noche a estos activistas de 18 a 61 años llegados desde Murcia, Torreagüera, Cobatillas, Puerto Lumbreras y Molina de Segura. Todos ellos durmieron al raso y sobre el frío asfalto con tal de evitar que «una persona acabe en la calle y sin casa».
Nada más comenzar la ‘velada activista’ el líder de la PAH convocaba una asamblea a las 23.53 horas para organizar el campamento. «Nada de gritos para no molestar a los vecinos, no ensuciar las aceras y grupos de vigilancia a ambos lados de la calle para controlar la llegada de las ‘lecheras’ de la Policía». No olvida las habituales medidas de seguridad llegado el momento del desahucio. «Correr hacia el interior del piso, bloquear la entrada, tumbarse y cerrar las manos para que os tengan que arrastrar uno a uno hasta la calle porque esto es una acción no violenta». Con eso y los bizcochos -o bocadillos de atún- que empezaban a repartir entre el personal, comenzaba una larga noche de insomnio donde no faltaron las tertulias sobre el actual sistema económico, político y los omnipresentes mercados; la lectura e incluso una animada partida de póker.
Pasada la barrera psicológica de las cuatro de la madrugada, comenzaban a producirse las primeras cabezadas de la noche «para reponer fuerzas antes del desahucio». Mientras tanto, Stanley dormía en la que se suponía iba a ser su última noche en el piso que compró en Alcantarilla en 2005; donde vio nacer en 2007 a su hija Cristalbel y donde comenzó su pesadilla personal cuando -tras haber llegado en patera a España- terminó hundido por el paro, abandonado por su mujer y con una deuda hipotecaria con el banco de 112.000 euros.
Con el amanecer y tras varias visitas por parte de la Policía Local, el secretario judicial y agentes de paisano de la Policía Nacional, Coy gritaba a los cuatro vientos: «¡se pospone la orden de desahucio!». A Stanley Izekor le volvía a sonreír la suerte. «Me siento feliz porque han hecho que no me sienta solo». Dentro de unas semanas la angustia volverá a su vida traducida en una nueva orden de desahucio.
Anuncios

One Comment to “[Alcantarilla] Paralizado el 32º Desahucio en la Región de Murcia.”

  1. Ánimos infinitos para los que hacen algo contra el atropello de los banqueros y sus servidores políticos.
    Yo me estrené en la acción contra los desahucios el fin de semana pasado en Puente Tocinos, supuso para mi una gran satisfacción y sentimiento de utilidad en esta lucha desigual contra la injusticia sin límites del capitalismo.
    Cada día somos más las personas informadas de la realidad neoliberal que nos asfixia hoy y más aún mañana.
    Nos vemos en las manifestaciones, asambleas y donde haga falta, por nosotros, por nuestros hijos, por los demás oprimidos del mundo y por la salud de nuestro planeta que al fin y al cabo es la nuestra propia.
    Todo el poder para el pueblo siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s