[Mar Menor] Cómo acabar con la gallina de los huevos de oro.

Ecologistas en Acción Costas

__________________________

La Manga del Mar Menor, la gallina de los huevos de oro del turismo de la Región de Murcia, sufre otro año más pruebas de su degradación como espacio turístico y a nivel ambiental, como consecuencia de la superación de la capacidad de carga de la zona así como de la incompetencia de nuestras Administraciones Públicas. Es totalmente ilógico que nuestros gobernantes que tanto alardean de la calidad de nuestra costa a la hora de atraer el turismo, ofrezcan año tras año una imagen pésima a los turistas y veraneantes.

La plaga de medusas y los vertidos que se están produciendo como consecuencia de la crónica desplanificación de la zona, están están llevando la desnaturalización de la laguna salada del Mar Menor a una situación extrema.

Desde el colectivo ecologista se lleva denunciando desde hace muchos años esta situación y los perjuicios que ello provoca, sin que los responsables hagan nada por remediarlo. Pero no sólo los grupos ecologistas, sino los mismos usuarios y comerciantes que no dan crédito cómo un año más nos encontramos en las mismas.
La proliferación de medusas como consecuencia de los vertidos del campo de Cartagena y de las aguas residuales urbanas, además de otros parámetros físicos, es un problema que no parecen querer solucionar. Vemos como hay que emplear grandes sumas de dinero para poner redes, para extraer toneladas y toneladas de medusas, todas ellas medidas paliativas necesarias, pero que no cortan el problema de raíz. No debemos olvidar que las medusas actúan como filtros naturales y que sin la presencia de estas, la situación de la laguna sería aún más grave. El vertido cero al Mar Menor debe ser ya una realidad.

Los vertidos de aguas fecales y malos olores son consecuencia de la gran carga que soporta La Manga, derivada de la inexistente planificación urbanística y de la apuesta por un modelo de desarrollo totalmente insostenible, que depreda recursos y reduce nuestras costas a lenguas de edificios. En la errónea creencia de que el aguante de la Manga es infinito, así como el de sus visitantes.

Ecologistas en Acción pregunta al Gobierno Regional, así como a los Ayuntamientos costeros, si pretenden que los turistas sigan viniendo a la costa de la Región o si por el contrario pretenden ahuyentarlos a base de urticarias y olores fecales durante la mayor parte del verano.

Ecologistas en Acción denuncia otro año más, a través de su Informe Banderas Negras 2011 “Esto es una barbaridad” y a la opinión pública esta grave situación y muestra todo su apoyo a los vecinos y usuarios de La Manga. Al mismo tiempo que exige a los responsables de este Caos Costero que no persistan en llevar al extremo la situación de La Manga y que ofrezcan un turismo sostenible y de calidad, beneficioso para la Región tanto ambiental, como social y económicamente.

Anuncios

5 comentarios to “[Mar Menor] Cómo acabar con la gallina de los huevos de oro.”

  1. Me parece mal que se nombre siquiera el turismo y la economía al tratar este tema. Hay que salvar el Mar Menor porque sí, porque es un patrimonio natural y hay que cuidarlo; que atraiga a más o menos turistas me la trae rematadamente floja.

    Un saludo.

  2. Creo que nadie cree ya a nadie, el Mar Menor se lo están cargando y está ya muy desarrollado éste degradamiento, que aunque peogresivo desde hace unos años ya es oficial y avanza a pasos agigantados

    No me creo una palabra de lo que diga la señora barreiro ni el señor cruz, estamos hasta los cojones y queremos que limpien y respeten el mar Menor YA !!

    No mas urbanizaciones !! REGENERACIÓN POR LEY !!!

  3. Yo entiendo que el turismo se nombra, asi como el tema economico, porque es la manera de atacar a estos elementos que alardean tanto de algo que se están cargando, al menos es mi interpretación, no porque sea lo más importante sino para darles en los morros usando sus argumentos, que son bastante totalmente desmontables…el mar menor hay que salvarlo porque es una patrimonio natural y un lugar protegido y de elevados valores en todos los sentidos y punto…no se quiere más turismo ni más tonterias en la manga ni en los pueblos de la ribera del mar menor, que se solucione ya…

  4. Bueno, Mareita, si tu interpretación es la de Ecologistas en Acción me parece mejor, pero que lo digan explícitamente. De todas formas considero que es mejor no utilizar la lógica del Sistema al criticarlo, porque aunque no se pretenda de alguna forma se terminan validando sus principios. Es como si para defender un bosque se argumentara que su destrucción acabaría con muchos puestos de trabajo en la industria maderera.

    El turismo de masas se podría poner en cualquier “top” de prácticas antiecológicas, junto a las centrales nucleares y la desforestación. Ecologistas en Acción debería estar de hecho en contra de él, activamente, si quiere ser coherente con un apología del decrecimiento.

    Ecologistas en Acción es una organización de mayor calidad que Greenpeace y le tengo respeto, pero no consigue despegarse totalmente de la lógica del Sistema: turismo, puestos de trabajo, endiosamiento acrítico de las energías renovables, legalismo, súplicas a los políticos (teniendo confianza incluso en que alguno les haga caso)… Son taras comunes a casi todas las ONGs, pero precisamente porque estimo a ésta espero que lo superen y se radicalicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s