[Alicante] La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo): nuevo expolio al Estado. Suma y sigue.

anqueros_ladronesLa nacionalización de la caja de ahorros alicantina CAM supone otra vuelta de tuerca que exprime aún más las ya debilitadas arcas del Estado.

Primero fue la Caja Castilla la Mancha, después Cajasur y ahora la Caja del Mediterráneo, asociada por afinidad al PP.

Se nacionaliza ahora en pleno verano cuando el hecho pasa más desapercibido, inyectándole casi 6.000 millones de euros de un plumazo.

¿Y quiénes pagarán este despilfarro? pues ya lo pagamos los ciudadanos y ciudadanas vía impuestos, bajada de sueldos y pensiones. Así de fácil.

Y lo que más duele, es que sus ejecutivos y directores se hayan llevado una buena tajada sin que tengan que dar explicación alguna.

Esto si que es indignante, mientras 5 millones de parados no encuentran trabajo, millones de personas están en la pobreza y  miles de desahucios se ejecutan por toda la geografía nacional.

Como vemos la política del gobierno “socialista” de ZP bien podría calificarse de derechas, que no tiene nada que envidiar a la que llevaría a cabo el PP.

Recordemos algunos de sus principales “méritos” en los ya casi 8 años de nefasto mandato de ZP:

– Eliminó el impuesto sobre el patrimonio en 2006, dejando de ingresar unos 2000 millones de euros de las    clases acomodadas y ricos.

– Repartió 400 euros a cada ciudadano y ciudadana de este país, igual a un obrero que a un multimillonario.

– Bajó el sueldo de los funcionarios

– Alargó en dos años la edad de jubilación

– Congeló las pensiones

– Aumentó a 25 años el periodo para el cálculo de las futuras pensiones, es decir, que cobraremos hasta un 10% menos.

– Disminuyó la indemnización por despido

– No fue capaz de parar la burbuja inmobiliaria, permitiendo que las viviendas costaran hasta 5 veces su valor.

– Mantuvo en el 43% el tipo máximo del IRPF, cuando en Europa llega hasta el 55%. Es decir, benefició a los ricos una vez más.

– Subió  los impuestos directos e indirectos y el IVA.

Como vemos, estas medidas no tienen nada que envidiar a las que tomaría un partido de derechas como el PP, que casi con toda seguridad, continuará con ellas una vez ganen las elecciones los discípulos del Sr. Rajoy.

Mientras todo esto ocurría, los grandes bancos y empresas del IBEX, petroleras, eléctricas, telecomunicaciones tenían beneficios millonarios que repartían entre sus accionistas y directivos y ejecutivos.

El gobierno del PSOE ha permitido y ha sido incapaz de aplicarles un IRPF acorde a los salarios obscenos que se auto asignaban sin control alguno, que en algunos casos llegaban a los 10 millones de euros.

Ante este panorama, injusto a todas luces, la rabia contenida y la indignación brota repentinamente en cada ciudadano con sentido común.

Y es que no es de recibo que mientras  muchos privilegiados  ganan sueldos desorbitados, políticos incluidos, la inmensa mayoría de los trabajadores sea mileurista, tengan salarios de miseria, no tengan una vivienda digna o simplemente no tenga un empleo.

Pues nada, “agradezcamos” al gobierno de ZP la magnífica gestión llevada a cabo por su gobierno “socialista”.

separador_web

La cúpula de la CAM se subió el sueldo un 7,2% en plena debacle de la caja

Además la caja había pagado hasta el momento no menos diez millones en prejubilaciones a sus directivos. Toda una demostración de cómo unos pocos privilegiados chupan la sangre al pueblo.

El  Banco de España  tomó ayer la  decisión de intervenir Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), inyectarle la histórica cifra de  5.800 millones de dinero público  y hacerse con entre el 75% y el 80% del capital de la entidad, lo que supondrá su nacionalización.

Se trata de la crónica de una muerte anunciada que, sin embargo, no impidió a los gestores y directivos de la caja  subirse el sueldo el año pasado, cuando la agónica situación de la caja eravox populi.

Los máximos responsables de la compañía alicantina se repartieron  4,365 millones de euros durante el ejercicio pasado, entre salarios y dietas, un 7,19%  más que la cantidad percibida el año anterior.

Este incremento fue el más generoso de protagonizado por una caja el pasado ejercicio, con las únicas excepciones de  La Caixa, cuya cúpula cobró un 8,6% más, hasta 28,026 millones,e  Ibercaja, que diparó un 64,2% la retribución de sus primeros espadas, hasta sumar 3,68 millones, debido a la incorporación de 9 ejecutivos a la alta dirección.

Pero la diferencia entre estas dos cajas y CAM es que  tanto Caixa como Ibercaja figuran entre las entidades más solventes del país, que no han necesitado dinero público, ni unirse a ninguna fusión. En cambio, la entidad alicantina ya sabía el pasado ejercicio que nesitaba sumarse a otro grupo y recibir ayudas del FROB para sobrevivir.

Lo que probablemente no imaginaba la cúpula de la caja alicantina el año pasado era que iba a terminar protagonizando  la mayor intervención de la historia de España  y que iba a ser nacionalizada, tras recibir la multimillonaria inyección de 5.800 millones.

Un triste final que  los sindicatos han pedido que se salde con responsabilidades: “Comfia-CCOO exige la depuración de responsabilidades, en las que hayan podido incurrir los gestores salientes”.

Además,   la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha pagado indemnizaciones por al menos diez millones de euros a los directivos que se han prejubilado de acuerdo al ERE aprobado el pasado mes de junio. En las últimas semanas, a raíz de conocerse la prejubilación del ex director general de la caja, Roberto López, los rumores sobre las cantidades percibidas tanto por López como por otros directivos también retirados se habían disparado.

Algunos de los miembros del propio consejo que ahora ha cesado llegaron a situar la cifra percibida por López en entre los seis y los nueve millones de euros. Sin embargo, fuentes de la entidad señalaron que Roberto López no tenía ningún contrato blindado por lo que se le ha aplicado la misma fórmula de indemnización que se utilizó con anteriores directores generales, aprobada tanto por el IVF como por el Banco de España. Esta fórmula fija el equivalente a su último salario neto multiplicado por los años que le restaban para la jubilación (en este caso nueve), con lo que la cantidad final sería de 3,8 millones de euros brutos. En el caso de otros ex directivos prejubilados ahora, como son los ex directores generales adjuntos Vicente Soriano y Joaquín Meseguer, y otros altos cargos, como Gabriel Sagristá o Agustín Llorca, las mismas fuentes de la entidad no precisaron las cifras percibidas, aunque señalaron que varían según los casos entre 1 y 2 millones de euros.

Anuncios

2 comentarios to “[Alicante] La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo): nuevo expolio al Estado. Suma y sigue.”

  1. envieme la dirección de correo electrónico de afectados por la cam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s