[Cartagena] Ramón Perelló, músico, poeta, actor y periodista libertario de La Unión.

Ramón Perelló Ródenas (La Unión, 1903 – Madrid, 1978) es el más universal de los autores unionenses. Nacido en la calle Bailén de la ciudad minera, Perelló fue letrista, músico y poeta, autor de algunas de las más populares letras de la canción española difundidas por todo el mundo. Tan fecunda trayectoria artística resulta paralela a la de su apasionada peripecia vital. Huérfano de padre a los dos años, Ramón fue arrebatado desde niño por el imán del cante y de la música popular escuchando cantar en La Unión a “aquellos mineros de antes”. Perelló estudió Humanidades en el Seminario de Murcia (1916-1919), trabajó en “La Maquinista de Levante” y se hizo actor profesional. Durante su época bohemia en Madrid, Perelló buscó la gloria literaria con una comedia bajo el brazo. Allí sus primeros éxitos como letrista resultaron de la colaboración con el músico Juan Mostazo en la década de 1930. Así nacieron títulos que alimentaron la historia sentimental de los españoles de varias generaciones: “Mi jaca”, “La bien pagá”, “Falsa monea”, “Échale guindas al pavo”, “Los piconeros”… Algunas de aquellas canciones fueron incorporadas a bandas sonoras y a guiones de películas como “Morena Clara” (1936) y “Carmen, la de Triana” (1938), protagonizadas por Imperio Argentina. Al mismo tiempo, Ramón venía triunfando como autor de espectáculos de variedades protagonizados por figuras de la talla de Estrellita Castro. Con el estallido de la Guerra Civil Española, regresó a su tierra para dirigir “Cartagena Nueva”, diario de inspiración libertaria, y se convirtió en uno de los poetas oficiales del anarquismo, colaborando con prensa comunista. Ramón contrajo matrimonio con Carmen Herranz Catalán. Fueron padres de un hijo, Ramón. Finalizado el conflicto, Perelló fue condenado a muerte por su activa militancia antifranquista, pena conmutada por la de prisión.

Desde entonces, Ramón no dejó de escribir ni de componer hasta completar un extenso repertorio de varios cientos de obras en las diversas modalidades de la composición musical. En efecto, conocido, sobre todo, como letrista, Perelló también fue autor de muchas melodías y firmó libros de poesía inéditos. Durante las décadas de 1940 y 1950, Ramón Perelló fue autor de espectáculos de variedades basados en la música popular española protagonizados por Juan Valderrama, Pepe Blanco (¡Ay, mi sombrero!), Carmen Morell (“Me debes un beso”), Gloria Romero, Maruja Díaz y Antonio Molina, entre otros. Sobre todo, el cine español de los años cincuenta fue el trampolín estelar de las canciones de Perelló en películas como “El pescador de coplas” (con piezas como “Yo quiero ser mataor” y “Adiós a España”), “Esa voz es una mina” (con la célebre “Soy minero”), musicadas por el maestro Montorio e interpretadas por Antonio Molina. También Manolo Escobar, Maruja Díaz y Lola Flores interpretaron guiones cinematográficos escritos por Perelló. Junto a ellos, un proyecto no culminado, “Taranta”, película basada en los años legendarios vividos por La Unión a principios del siglo XX. Ramón nunca perdió la relación con la tierra que le vio nacer y escribió la letra del himno del Festival del Cante de las Minas, con música del maestro Montorio, estrenado con éxito clamoroso en la edición de 1966. En 1969, el Ayuntamiento de La Unión acordó otorgar su nombre a la calle del Instituto de Enseñanza Media.

La obra de Ramón Perelló alcanzó el éxito por su enorme difusión y popularidad: no hubo figura de la canción española que no incluyera canciones del maestro en su repertorio. A los nombres mencionados cabe sumar los de Concha Piquer, Gracia de Triana, Juan Valderrama, Manolo Caracol, Antoñita Moreno, Conchita Bautista, Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, El Fary… En nuestros días, Joaquín Sabina, Carlos Cano, Luis Eduardo Aute y Concha Buika cuentan en sus repertorios con canciones de Ramón. Asimismo, Diego El Cigala y Bebo Valdés cosecharon un disco de platino con “Lágrimas negras”, así como los “Premios Amigo” (AFYVE) de música, “Premio de la Música” (Academia de la Música) y “Grammy Latino 2004” incorporando una versión de “La bien pagá”, escrita por Perelló. Con ellos, el tenor Plácido Domingo en su disco “Pasión española”. También el cine español ha recuperado letras del autor de La Unión en películas como “¡Ay Carmela!” y en las dirigidas por Pedro Almodóvar (“¿Qué he hecho yo…?”) y Fernando Trueba (“La niña de tus ojos”). Fallecido en Madrid en 1978, y ha sido nombrado “Hijo Predilecto de La Unión” (a título póstumo) por el Ayuntamiento de su ciudad natal en sesión de 31 de Julio de 2008. Su hijo, Ramón Perelló Herranz, recogió el nombramiento en la inolvidable velada del 3 de Diciembre. Así, queda abierto para siempre el tesoro de su arte inmortal, un cofre repleto de melodías llenas de gracia, de belleza y de pasión.

Texto y Foto: Francisco J. Ródenas Rozas (Cronista Oficial de La Unión)

Revista Flamenca.

Anuncios

2 comentarios to “[Cartagena] Ramón Perelló, músico, poeta, actor y periodista libertario de La Unión.”

  1. “Cante jondo cante jondo, una lágrima en el fondo de una pupila morena, que brilla como un pùñal “

  2. Desconocía por completo la historia de éste histórico personaje, sabía cuales eran las canciones y las conocía por mi abuela que cantaba muchas de ellas. Siempre me decía que no las cantara en público ya que en aquella época estaban muy mal vistas, sobre todo letras como “bien pagá”, las gentes del franquismo y la prostitución sólo se llevaban bien fuera de misa y sin que las esposas supieran donde estaban los maridos. Ahora comprendo que el género de la copla y el cante jondo tenga tantos aires de libertad… además de la música de autor son géneros que han dado una ingente cantidad de artistas y de obras de arte.

    gracias por compartir el artículo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s