[Opinión] Sobre la situación griega. ¿Cómo organizar una insurrección civil?

AUTÓNOM@S MURCIA

__________________

Descargar el artículo Cómo organizar una insurrección pinchando encima.

__________________

A la luz de las nuevas muestras de dignidad, combatividad y resistencia que estan desarrollando los proletarios/as griegos en la  jornada de Huelga General de Junio, no podiamos menos que recuperar un texto de hace un par de años (asesinato Alexis), en el que algunos  compañeros/as de diferentes colectivos nos cuentan cuales son las claves organizativas para organizar una insurrección social.

[VIDEOS DE LA HUELGA GENERAL EN GRECIA DE 48h. – JUNIO 2011]

Ataque policial a los acampados en la Plaza Syntagma:

La policía de Atenas ataca a manifestantes, turistas y comerciantes:

Min 1:33. Policía lanza explosivos a comerciantes y turistas;

Min 1:57. Dos policías hacen el saludo fascista mientras los comerciantes les insultan indignados:

El Estado griego reprime al pueblo en la Plaza Syntagma.

Parlamento dentro y fuera:

 

Cómo organizar una insurrección [Grecia]

Cómo organizar una insurrección

¿Cómo se han coordinado las acciones en las ciudades? ¿Y entre distintas ciudades?
Hay cientos de pequeños grupos de afinidad totalmente cerrados –grupos basados en una larga amistad y en la plena confianza- y otros más grandes como la gente de las tres okupas de Atenas, y tres más en Tesalónica. Hay más de 50 centros sociales en Grecia, y espacios políticos anarquistas en todas las universidades del país; además, el Movimiento Antiautoritario tiene secciones en todas las grandes ciudades, y hay una red activa de grupos de afinidad del Black Bloc en las ciudades griegas, basada en relaciones personales y comunicación telefónica y por correo electrónico. Para todos ellos, Indymedia cobra una gran importancia como punto estratégico donde encontrar y compartir información útil –dónde ocurren los conflictos, dónde está la policía, dónde la policía secreta está efectuando detenciones, lo que ocurre en todas partes minuto a minuto; es útil además a nivel político, al publicar comunicados y convocatorias de manifestaciones y acciones.
Por supuesto, no podemos olvidar que en la práctica la principal forma de coordinación fue el boca a boca mediante los teléfonos móviles; este fue el principal medio empleado por los estudiantes más jóvenes para coordinar sus iniciativas, manifestaciones, y acciones directas.

¿Qué tipos de estructuras organizativas han aparecido?
a.) Todo tipo de pequeños grupos de amigos han ido decidiendo espontáneamente en las calles, planeando acciones y llevándolas a cabo ellos mismos de manera incontrolable, caótica: se han llevaod a cabo miles de acciones al mismo tiempo en todas partes a lo largo del país…
b.) Todas las tardes se ha celebrado una Asamblea General en las escuelas, edificios públicos y facultades ocupadas.
c.) Se ha empleado Indymedia como herramienta para publicar comunicados y coordinar estratégicamente las acciones…
d.) Los diversos partidos comunistas también han organizado sus propias confederaciones de estudiantes…
e.) … Y además, los amigos de Alexis organizaron desde el comienzo de la revuelta una federación especialmente influyente, para organizar las manifestaciones de estudiantes y las acciones, la ocupación de escuelas, y para publicar los comunicados generales desde la lucha estudiantil.

¿Había ya estructuras que la gente utilizase para organizarse?
Para los estudiantes jóvenes que salían a la calle por primera vez, y también para los inmigrantes que han participado, el teléfono ha sido más que suficiente; esto ha dado lugar a un elemento totalmente caótico e impredecible en muchas situaciones. Por otro lado, los anarquistas y antiautoritarios, llevan con las Asambleas Generales como herramienta organizativa los últimos 30 años, cada vez que había un conflicto. Además, todos los grupos de afinidad, centros sociales, facultades ocupadas, y otras organizaciones tienen sus propias asambleas. Otros se han organizado en las organizaciones de la izquierda política y los espacios universitarios de izquierdas y anarquistas. Durante la lucha han aparecido numerosos blogs, y nuevas redes de estudiantes de instituto.

¿Qué tipo gente ha participado en las acciones?
La mayoría eran anarquistas, la mitad mayores, algunos de ellos con alto riesgo de ir a la cárcel en caso de ser detenidos ya que tenían cargos previos por acciones. A su lado, miles de escolares de entre 16 y 18 años. Junto a estos grupos había inmigrantes, universitarios, muchos niños gitanos vengándose de la represión y el racismo, y viejos revolucionarios con experiencia previa de otras luchas sociales.

¿Qué diferentes formas han tomado las acciones?
a.) Destrozos, saqueos y quema han sido las principales acciones que ha llevado a cabo la gente joven. Han atacado los distritos comerciales caros, abierto las tiendas de lujo y llevado consigo todo lo que había dentro, para luego prenderle fuego a fin de contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno en el aire. Muchos han volcado coches para hacer barricadas, para mantener a distancia a las fuerzas del orden, y de esta manera crear áreas liberadas. La policía ha empleado 4.600 bombas de gas lacrimógeno –unas 4 toneladas-, pero la gente ha prendido incontables hogueras, las suficientes para mantener las áreas en las que se podía respirar a pesar de la guerra química llevada a cabo por el Estado contra la gente.
Cuando la gente se percató de que el humo negro del fuego podía dejar inservible el humo blanco del gas lacrimógeno, utilizaron la táctica de quemar todo lo que estuviera a mano para protegerse. Otras técnicas incluían el destrozo del pavimento con martillos, para producir miles de piedras que la gente utilizaría como proyectiles; y, por supuesto, la iniciativa personal de hacer y lanzar cócteles molotov. Esta táctica se empleó sobre todo para forzar a la policía antidisturbios a temer y respetar a los manifestantes, además de como medio para controlar el espacio y el tiempo de atacar y escapar.
b.) Se han atacado incontables bancos, comisarías y coches de policía con palos, piedras y cócteles molotov a lo largo de todo el país. En las ciudades más pequeñas, los bancos y la policía han sido los principales e incluso los únicos objetivos, dado que las pequeñas sociedades y las relaciones cara a cara “impiden” el destrozo de comercios, con la excepción de unas pocas franquicias multinacionales.
c.) Se han emprendido cientos de ocupaciones simbólicas de todo tipo en edificios públicos, oficinas municipales, de servicios públicos, teatros, estaciones de radio, de televisión, y otros edificios, por parte de grupos de 50-70 personas. Además, ha habido muchos actos simbólicos de sabotaje y bloqueo de calles, autopistas, oficinas, estaciones de metro, servicios públicos y demás, normalmente acompañados de la distribución de miles y miles de panfletos.
d.) Ha habido protestas silenciosas, “performances”, y acciones no violentas enfrente del parlamento y en todas las ciudades. La policía ha reprimido brutalmente la mayoría de ellas, usando gas lacrimógeno y deteniendo a gente.
e.) Conciertos de izquierdas organizados en espacios públicos con la participación de bandas alternativas junto con estrellas del pop políticamente comprometidas. El más grande en Atenas contó con la asistencia de 40 artistas y reunió a más de 10.000 personas.
f.) El Partido Comunista ha organizado por su parte manifestaciones estudiantiles controladas. La mayoría de ellas han logrado mucha menos participación que las manifestaciones estudiantiles espontáneas y caóticas.

¿Cuánta gente se había involucrado en acciones de este tipo anteriormente? ¿Para cuántos es esta su “primera vez”?
Varios miles de personas eran ya experimentados anarquistas insurreccionalistas, antiautoritarios, y anarquistas autónomos, la mitad anarquistas mayores que salían a la calle sólo en luchas muy importantes, dado que la mayoría tenían cargos previos. Ha habido también muchos miles de jóvenes que se han radicalizado a lo largo de estos últimos tres años en las luchas sociales por la Seguridad Social y contra la privatización de la educación, además de las grandes manifestaciones espontáneas que tuvieron lugar durante los incendios que acabaron con casi el 25% del área natural de Grecia el verano de 2007. Estimamos que para alrededor del 30% de la gente, estos han sido sus primeros disturbios.

¿Cuáles de las tácticas empleadas ya habían sido utilizadas antes en Grecia? ¿Han expandido efectivamente la revuelta? Si lo han hecho, ¿cómo ha sido?
La mayoría de las tácticas empleadas en esta lucha son ya viejas conocidas en Grecia. La novedad más importante de esta lucha es la inmediata aparición de acciones por todo el país. El asesinato de un joven en el área más importante de actividad anarquista provocó una reacción instantánea; cinco minutos después de su muerte, los grupos anarquistas de todo el país ya se habían activado. En algunos casos, la policía se informó mucho más tarde que los anarquistas de la razón por la que estaban siendo atacados por la gente. Para la sociedad griega, fue una sorpresa que la mayoría de la gente joven adoptase las tácticas de “violencia anarquista, destrozos y fuego”, pero este era el resultado de la influencia generalizada que han tenido las acciones y las ideas anarquistas en la sociedad griega los últimos cuatro años.

¿Ha surgido algún conflicto entre los distintos participantes en las acciones?
El Partido Comunista se separó de los anarquistas e izquierdistas, y organizó manifestaciones por su cuenta. Además, sus comunicados, sus apariciones en los medios de comunicación, sus discursos al parlamento y su propaganda negativa contra todas las organizaciones izquierdistas demuestran que son un enemigo real de todo esfuerzo por el cambio social.

¿Cuál es la opinion del “público general” acerca de las acciones?
El término “publico general” en un periodo de tele-democracia es algo muy discutible.
Hablando en términos generales, el “público” sintió miedo cuando la televisión dijo que estábamos “quemando las tiendas de los pobres”, pero la gente sabe qué tipo de tiendas hay en los barrios donde había disturbios; sintieron miedo cuando la televisión dijo que inmigrantes enfadados salían a la calle a saquear, pero también saben que los inmigrantes son pobres y están desesperados, además de que tan sólo una pequeña parte de ellos han salido a la calle. Muchos artistas, teóricos, sociólogos y otros personajes han tratado de explicar la revuelta, y muchos de ellos se han mostrado favorables a nuestra causa; algunos probablemente han sentido la necesidad de participar en el espíritu del momento, mientras otros habrán aprovechado la situación como una oportunidad para expresar honestamente sus ideas reales. El “público general” está enfadado por el asesinato de un chico de 15 años por parte de un agente de policía, y odian a la policía mucho más que antes; de cualquier manera, a nadie le gustaba la policía anteriormente. La mayoría de la gente “normal” en Grecia no confía en el gobierno derechista ni en el pasado (y probablemente futuro) gobierno socialista, y no les gustan la policía, ni las tiendas caras ni los bancos. En este momento está apareciendo una nueva opinión pública que justifica social y éticamente la revuelta. Si ya antes era difícil gobernar Grecia, ahora va a ser mucho más complicado.

¿Qué importancia cobra el legado de la dictadura en Grecia? ¿De qué manera influye en la opinion y las acciones de la gente en este caso?
En 1973, los jóvenes fueron los únicos que se arriesgaron a rebelarse contra la dictadura que llevaba ya siete años; e incluso aunque esta no fue la única causa del fin de la dictadura, permanece en la memoria colectiva la idea de que los estudiantes salvaron a Grecia de los dictadores y de la dominación de EE.UU. Comúnmente se cree que los jóvenes se arriesgarán en cualquier momento por el resto de la sociedad, y esto provoca que las acciones estudiantiles sean toleradas e incluso inspiren confianza. Por supuesto, esta historia es ya una vieja historia y aunque influye en el trasfondo de las acciones, no se menciona en referencia a este conflicto.
Las luchas estudiantiles de 1991 y 1995 contra la privatización de la educación también han influido. Estas luchas lograron cambiar los planes del gobierno y salvaron la educación pública hasta hoy. Hay que reconocer la revuelta de 2007 fue probablemente la cumbre del movimiento anarquista en Grecia hasta ahora, dado que apareció a lo largo de todo el país y con un alto grado de influencia en las ideas y consignas de una gran parte de la sociedad; pero las anteriores luchas estudiantiles en Atenas en 1991 fueron más visibles y más generalizadas.

¿Creéis que los problemas en la economía son tan importantes para explicar la revuelta como hacen ver los medios de comunicación?
La gente joven de las zonas adineradas de Atenas también ha atacado las comisarías de sus barrios, así que incluso los fundamentalistas de la lucha de clases marxista se ven con serios problemas para explicar lo que ocurre: la separación entre ricos y pobres no parece importar tanto como la solidaridad y la participación en la lucha por la igualdad y la justicia social.
Por otro lado, los griegos entre 25 y 35 años no pueden formar una familia ni tener hijos, debido a la situación económica. Grecia es el país con menor densidad de población de Europa. Pero no creemos que esta sea la causa de la revuelta. Los jóvenes están descontentos y odian a la policía, el cinismo capitalista, y el gobierno de un modo natural e instintivo que no necesita explicaciones ni una agenda política. Los medios locales han tratado de no explicar las condiciones sociales de manera tan profunda como lo han hecho los medios ingleses, franceses o estadounidenses. Las cadenas privadas de televisión intentan colar mentiras acerca de caóticos “enmascarados” sin ideas ni identidad social, porque la influencia moral de los anarquistas es tan fuerte en la sociedad griega actual que si comienzan a hablar seriamente de nuestras ideas en televisión, la sociedad podría explotar. A excepción de algunos periódicos y programas de televisión, la mayoría de los medios de comunicación intentan separar los asuntos económicos de la revuelta.
Incluso los izquierdistas de la generación de mayo del 68, cuando se dirigen a los medios, dicen que los disturbios no son una expresión de las necesidades y las esperanzas de la gente –que los anarquistas y los jóvenes no somos capaces de expresar una agenda política, y que la gente necesita otro tipo de representación política. Por supuesto, estas declaraciones tienen poca influencia en la juventud que participará en las luchas sociales del futuro, ya que tras esta lucha existe una gran tensión y una enorme distancia entre la juventud y cualquier tipo de liderazgo o autoridad política.

¿Qué otras razones creéis que encuentra la gente, aparte de las económicas y su rabia contra la policía, para participar en la revuelta?
La necesidad personal y colectiva de aventura; la necesidad de hacer historia; la negación caótica de cualquier tipo de política, partidos políticos, e ideas políticas “serias”; el odio a cualquier tipo de estrella televisiva, sociólogo, o experto que te analiza como un fenómeno social, la necesidad de existir y ser escuchado tal y como eres; el entusiasmo que provoca luchar contra las autoridades y ridiculizar a la policía antidisturbios, la fuerza en el corazón y el fuego en las manos, la asombrosa experiencia de lanzar cócteles molotov y piedras contra la policía enfrente del parlamento, en los caros barrios comerciales, o en tu pequeña y silenciosa ciudad, en tu pueblo, en la plaza del barrio.
Otras motivaciones son la sensación colectiva de organizar una acción con tus mejores amigos, y hacer que se haga realidad, para más tarde oír hablar de ella como si fuera una historia increíble que han oído en alguna parte; la ilusión de leer en el periódico con tus amigos o ver en un programa de televisión de cualquier parte del planeta algo acerca de una acción tuya; la sensación de responsabilidad al estar creando historias, acciones, y planes que se convertirán en ejemplos globales para futuras luchas. Además, la festiva diversión de destrozar las tiendas, coger los productos para después prenderles fuego, viendo cómo las falsas promesas y sueños del capitalismo arden en las calles; el odio a toda autoridad, la necesidad de tomar parte en la ceremonia colectiva de la venganza por la muerte de una persona que podría haber sido uno mismo, la vendetta personal de sentir que la policía tiene que pagar por la muerte de Alexis a lo largo de todo el país; la necesidad de mandar un potente mensaje al gobierno que diga que si aumenta la violencia policial, tenemos la capacidad de defendernos y puede que la sociedad explote –la necesidad de mandar un mensaje directo a la sociedad que diga que todo el mundo debe levantarse, y un aviso a las autoridades de que deben tomarnos en serio porque estamos en todas partes y venimos para cambiarlo todo.

¿Están los partidos politicos logrando hacerse con la energía del levantamiento?¿Qué papel han jugado los anarquistas a la hora de comenzar y dar continuidad a las acciones? ¿Cómo ve su participación el resto de la sociedad?
Estos últimos años, los anarquistas han creado una red de comunidades, grupos, organizaciones, y centros sociales en casi todas las grandes ciudades de Grecia. Hay muchas discrepancias entre unos y otros debido a diferencias significativas. Esto, sin embargo, ha ayudado al movimiento, ya que ahora cubre una gran variedad de sujetos. Muchos tipos de personas encuentran a sus compañeros en diferentes movimientos anarquistas y, todos juntos, se empujan unos a otros –de un modo positivo, aunque antagonista- para comunicarse con la sociedad. Esta comunicación incluye la creación de asambleas de barrio, la participación en luchas sociales, y organización de acciones con un significado para el resto de la sociedad. Tras 20 años de anarquismo anti-social, el movimiento anarquista actual en Grecia, con todos sus problemas, limitaciones, conflictos internos, es capaz de mirar para afuera del microcosmo anarquista y llevar a cabo acciones que mejoran la sociedad en general de manera fácilmente visible. Por supuesto, llevará mucho esfuerzo que esto sea obvio, pero día a día nadie puede negarlo.
Y respecto al papel que han jugado los anarquistas al comenzar y dar continuidad a las acciones… especialmente al principio –sábado y domingo, 6 y 7 de diciembre- y también en la continuación después del miércoles, 10 de diciembre, los anarquistas han sido la gran mayoría de los que han llevado a cabo las acciones. En los días intermedios, sobre todo el lunes, cuando tuvo lugar el destructivo Armageddon, los estudiantes e inmigrantes jugaron un papel muy importante. Pero la gran mayoría de los estudiantes pronto se quedaron satisfechos tras uno, dos o tres días de destrozos, y se volvieron a casa o acudieron a manifestaciones con un ambiente más pacífico. Asimismo, los inmigrantes tuvieron que afrontar una fuerte reacción violenta por parte de los locales, y tuvieron miedo de volver a las calles.
Así pues, los 20.000 anarquistas de Grecia comenzaron la revuelta, y la continuaron cuando el resto de la gente volvió a la normalidad. Y hay que mencionar que el miedo de volver a la normalidad nos ayudó a seguir en la lucha diez días más, poniéndonos en un grave peligro, ya que los actos de venganza por el asesinato de nuestro compañero se habían convertido, en nuestras fantasías, en los preparativos para una huelga general. Ahora la sociedad europea se ha dado cuenta de una vez por todas a qué se parece una insurrección social, y que no es difícil cambiar el mundo en unos meses.
Pero se necesita la participación de todo el mundo. La juventud griega ha enviado una invitación a todas las sociedades de Europa. Ahora esperamos su respuesta.

¿Qué visibilidad tienen los anarquistas en Grecia en general? ¿Se toma “seriamente” al anarquismo?
En cierto modo, se puede decir que tan sólo hace tres o cuatro años que los anarquistas empezaron a tomarse “en serio” a sí mismos, y eso lo podemos trasladar al resto de la sociedad. Sólo en los últimos años hemos logrado no limitarnos a la estrategia anti-policial a la que habíamos dedicado nuestro esfuerzo durante 25 años. De acuerdo con esa estrategia, atacamos a la policía, detienen a compañeros, y llevamos a cabo acciones solidarias, una y otra vez. Nos ha llevado 25 años salir de la rutina. Por supuesto, los ataques a la policía y los enfrentamientos continúan, y el movimiento de solidaridad con los presos es más fuerte que nunca, pero el elemento anti-social dentro del movimiento anarquista se controla a sí mismo inconscientemente, y podemos hablar, cuidarnos, y actuar en beneficio de toda la sociedad, con acciones que al menos una parte de la sociedad puede comprender.
Muchas acciones, como los ataques a los supermercados y la distribución de productos robados a la gente de manera gratuita, han sido muy populares y bien recibidas. Los ataques a los bancos, sobre todo ahora con la crisis económica, también son aplaudidos, y los estudiantes de instituto han atacado ellos mismos las comisarías de todo el país. De un modo u otro, hemos sido portada de las noticias los últimos 15 días. En términos generales, con nuestra participación en las luchas estudiantiles, de trabajadores y ecologistas, cada semana cualquier acción llevada a cabo por anarquistas llama la atención y ofrece visibilidad al movimiento anarquista.
Esto no significa que la mayoría de la gente en Grecia se tome “el anarquismo” seriamente, ya que la mayor parte aún cree las mentiras de la televisión que nos describen como “enmascarados” y criminales. Además, la mayoría de la gente no tiene idea alguna de cómo podría funcionar una sociedad anarquista –esto incluye a la mayor parte de los anarquistas, ¡que incluso evitan hacerse la pregunta! Pero nuestras acciones, críticas e ideas tienen una fuerte influencia en la gente progresista y de izquierdas. Ya no se puede decir que no existamos, y ahora nuestra existencia radicaliza a la mayor parte de la juventud.

¿Qué papel han jugado los grupos alternativos y marginales –como el punk, los okupas y demás-a la hora de hacer posible el levantamiento?
Después de 1993 se dio una fuerte tendencia en el movimiento anarquista griego –acompañada de muchos enfrentamientos internos serios- que acabaron con la influencia de los estilos “subculturales” dentro del movimiento. Esto supone que no hay una identidad anarquista punk, rock o metal en el movimiento anarquista griego –puedes ser lo que quieras, oír la música que te guste, e ir con la ropa y seguir la moda que te dé la gana, y no se trata de una identidad política.
En los enfrentamientos callejeros de este mes, han participado muchos “emos”, junto a hippies y raveros, muchos punks, aficionados al heavy metal, así como modernos, gente normal y estudiantes a quienes les gusta la música griega. Son la conciencia social y política, las críticas sociales y el entendimiento colectivo lo que te debe llevar a participar en los movimientos anarquistas, y no la moda. Por supuesto, por lo menos los últimos 19 años el Void Network y colectivos similares han ofrecido una introducción cultural en los espacios políticos radicales. Tales grupos organizan muchos eventos culturales y políticos, festivales y fiestas cada año y tienen la capacidad de atraer a miles y miles de personas hacia las culturas alternativas. Pero incluso este colectivo, Void Network, no crea identidades marginales, no separa las diferentes subculturas, y trata de organizar eventos que incluyan a la mayoría de las culturas alternativas. Es cierto, no obstante, que la mayoría de la gente de la escena participa en muchas convocatorias de la cultura del “Hazlo tú mismx”; se organizan muchos talleres cada mes en los espacios liberados.

¿Qué ha hecho que el movimiento anarquista en Grecia sea tan fuerte?
La separación de las identidades culturales marginales hizo que la gente entendiera que llamarse a uno mismo anarquista exige participación, organización, creatividad y acción, un compromiso mucho más serio que simplemente vestir una camiseta con el anticristo e ir a conciertos punk a beber cerveza y tomar pastillas. Ahora se entiende que para autodenominarse anarquista hay que ir a las manifestaciones, portar pancartas y banderas rojinegras, gritar consignas y tener una presencia anarquista. Además, participar semanalmente en una, dos o tres asambleas diferentes con gente para preparar una, dos o tres diferentes acciones, o luchas… Queda claro que para ser anarquista debes juntarte con amigos en los que confías plenamente si quieres organizar algo peligroso, tienes que estar atento e informado acerca de cualquier cosa que ocurra en este mundo para decidir la manera adecuada de actuar, debes estar loco y ser entusiasta, sentir que puedes hacer cosas increíbles –debes estar preparado para dar tu vida, tu tiempo, tus miedos en una lucha que nunca termina. Es más saludable no tener esperanzas, para de esta manera no decepcionarse. No se espera ganar. Se suele aparecer, luchar y entonces desaparecer de nuevo; se sabe cómo hacerse invisible como persona a la vez que visible como colectivo; sabes que no eres el centro del universo, pero que en cualquier momento puedes convertirte en el centro de tu sociedad.

¿De qué manera creéis que el movimiento anarquista griego podría fortalecerse?
Necesitamos encontrar maneras más inteligentes de explicar nuestras ideas a la gente, técnicas de comunicación política con toda la sociedad, mejores y más fuertes medios para llevar a cabo la “traducción política” de nuestras acciones y poner toda la lucha en su contexto social. En una tele-democracia, donde los políticos no son más que superestrellas televisivas, nuestra negativa a comunicarnos con o mediante los medios de comunicación es buena idea, pero necesitamos dar con nuevos medios de vencer el “consenso”, la propaganda mediática contra nosotros, y encontrar maneras de explicar a la sociedad las razones de nuestras acciones. Dado que todo lo que la televisión muestra “existe” y lo que no aparece en televisión “no existe”, estaremos ahí con nuestras locuras, las acciones peligrosas y los enfrentamientos callejeros para romper la normalidad del programa televisivo, utilizaremos la publicidad negativa de nuestras acciones para secuestrar las fantasías y los sueños de la gente común. Pero, ¿cómo podemos explicar nuestras ideas positivas a todo el mundo? ¿Cómo podemos ayudar a la gente a dejar de confiar en los medios? ¿Cómo podemos entrar en contacto con millones y millones de personas?
Serán necesarios millones y millones de carteles y panfletos, y entregarlos a cada uno en la calle; convocatorias de manifestaciones y luchas sociales; más servicios públicos en sectores que el gobierno no quiere o no puede cubrir –médicos y profesores anarquistas gratis, comida y alojamiento gratis, información, cultura alternativa, y demás-, que acerque a la gente a nuestras ideas. Será necesario además abrir aún más centros sociales ocupados. Si se puede, a ocupar, lo cual es mejor, pero si no es posible, alquilar un edificio con los amigos, cuidar de no caer en la burocracia, crear un colectivo, comenzar una asamblea, y poner una bandera negra o rojinegra en la entrada. Empezar a ofrecer a la gente de tu ciudad un ejemplo vital de un mundo sin racismo, patriarcado ni homofobia, un sitio de igualdad, libertad y respeto a las diferencias, un mundo de amor y libre reparto. Necesitamos una mayor “Autonomía” en el insurreccionalismo del movimiento anarquista griego, para que brille como un paradigma de la nueva ola de vida social y mostrar este original método de supervivencia en la metrópolis.

¿Cuán efectiva ha sido la repression policial contra el movimiento anarquista? ¿Cómo ha resistido la gente?
Los sueños y planes de los insurreccionalistas se han hecho realidad: una gran oleada de participación “superó” a los anarquistas, y durante muchos días de caos la gente ha viajado y luchado en la ciudad como nunca antes, en un espacio-tiempo poco familiar.
Los mismos días, por supuesto, se encontraron cara a cara con las limitaciones de la insurrección. La gente derrocha muchas horas en largas discusiones acerca de cómo expandir el entendimiento popular e inventar prácticas, acciones y métodos que mantengan y enriquezcan la lucha. Mucha gente reflexiona acerca de los modos de juntar realmente los diferentes elementos de esta revuelta. La represión policial no ha sido tan importante para la finalización de los disturbios como lo ha sido el cansancio físico. Todos compartimos un sentimiento de conclusión a la vez que una sensación de estar empezando algo, y la policía esto no lo puede tocar.

¿Cuál crees que va a ser el resultado final de los acontecimientos de diciembre?
¡Continuar la lucha! ¡Una lucha sin cuartel por la igualdad política, social y económica! ¡La expansión constante de la libertad!
En el futuro, los gobiernos neoliberales en Grecia y toda Europa se lo pensarán muy seriamente antes de intentar implementar cualquier tipo de cambio económico o social. Los disturbios en Atenas y la crisis económica han acabado con el cinismo de las autoridades, bancos y empresas, han radicalizado a una nueva generación en Grecia, y han dado a nuestra sociedad la oportunidad de abrir un diálogo acerca de las luchas sociales masivas del futuro.

Como dice la consigna de diciembre de 2008 en Atenas y Exarjia:
Somos una imagen del futuro

Enero 2009
Entrevista a Void Network (Teoría, Utopía, Empatía, Artes efímeras); publicada por el Colectivo de exTrabajadores CrimethInc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s