[Murcia] Manifiesto por el cierre de Aulas de Naturaleza.

MANIFIESTO POR EL CIERRE DEL PROGRAMA “AULAS DE LA NATURALEZA” EN LA REGIÓN DE MURCIA

Una de las funciones y competencias más importantes que corresponden al Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y por tanto a esta consejería, es la de FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, funciones de las que depende la conservación y el respeto a la NATURALEZA.

Sin embargo, el pasado día 23 de Mayo fue una jornada triste para la educación ambiental en la Región de Murcia. La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad esperó al día después de las elecciones municipales y autonómicas para cerrar el programa de “Aulas de Naturaleza” sine die, actuando, después de los comicios, de forma cobarde y por la espalda para evitar que la ciudadanía pudiera protestar o que el “incidente” les pudiera restar votos. Entre las muchas y buenas cosas que está demostrando el movimiento de “acampadamurcia” está el demostrar que la clase política no escucha ni cuenta con la ciudadanía para nada, este es un ejemplo más.

La red de aulas y talleres de naturaleza está en funcionamiento desde el año 20041, formando en educación ambiental en el curso lectivo 2009-2010 a un total de 28.787 niños y niñas, además se han realizado campañas ambientales puntuales en las que han participado 5.262 personas. En total son (o eran) 12 aulas y talleres de naturaleza repartidos en 10 municipios por toda la Región.

En consecuencia se han perdido 15 puestos de trabajo y la inversión realizada desde 2004 no ha sido aprovechada, porque el programa ha tenido “arranque de caballo y parada de burro”. Como no podía ser de otra manera en esta Región, donde los responsables políticos no planifican pensando en el interés general, sino en el beneficio particular y la buena imagen cara a la sociedad, tomado el Medio Ambiente como un trampolín para impulsar sus carreras políticas personales.

Y es que la política de gestión de la comunidad es crear grandes macroproyectos con pies de barro que suelen gestionar grandes empresas afines, lo que está hundiendo el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas dedicadas, en este caso, a la Educación Ambiental. Al depender todo de una misma empresa, y al no pagar la Administración desde hace meses, va generándose deuda, por lo que la Administración se verá en la tesitura de tener que facilitarle todas las licitaciones para poder “pagarle lo que le debe”, entrando en un círculo cerrado del cual será difícil salir, corroyendo cada vez más el tejido empresarial murciano.

Para la casta política, la educación ambiental, como la educación en general, es peligrosa porque uno de sus objetivos básicos es formar personas críticas, capacitadas para tomar decisiones libremente e implicarse en su entorno más cercano. La educación ambiental languidece por lo tanto como consecuencia de la gestión caprichosa de los cargos públicos que tienen la primera y la última palabra ¿esto es democracia? Aunque también la población tenemos nuestra parte de culpa porque hemos dejado la naturaleza en manos de quienes no les importa absolutamente nada, estamos despertando y no nos van a callar tan fácilmente. También tenemos que decir que nada tenemos contra el trabajo técnico de tantos y tantos buenos profesionales que, tenemos constancia, intentan hacer lo que pueden dentro de la estructura política que se ha creado.

Pedimos que se informe a la ciudadanía, que se establezcan cauces de democracia participativa reales donde asociaciones, técnicos, trabajadores y ciudadanos implicados puedan intervenir con voz y voto en la gestión de bienes comunes básicos como son la naturaleza y la educación.

Además, hacemos dos propuestas claras:

1.- Que la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad diversifique la oferta de las licitaciones relacionadas con la educación ambiental, dejando de impedir el acceso a las pequeñas y medianas empresas de la Región.

2.- Que se evite a toda costa el cierre del programa de “Aulas de la Naturaleza”, redistribuyendo técnicos o funcionarios que ya se encuentren en nómina en la propia Administración.

Mientras que el tren del progreso económico se dirige desbocado al desfiladero, nuestra casta política bebe champán ecológico en la locomotora.

 

 

+ RECORTES EN EDUCACIÓN

– FUTURO PARA LA REGIÓN

 

Comisión de Medio Ambiente.

Movimiento ciudadano asambleario y autogestionado AcampadaMurcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s