[Alhama] Proyecciones Junio-Julio en el Centro Social Autogestionado “Amigos de Bonanno”.

Inflamable Zine

Saludos, por fin hemos elaborado un cartel para las próximas proyecciones que realizaremos en el CSA durante el mes de junio y parte de julio (todos los lunes a las 21h).

Aquí lo tenéis:

LUNES 6 de Junio

-Ojos que no ven, víctimas del fascismo desde la transición.    2011, 48 min

Los asesinatos y las agresiones fascistas, presentes durante todo el franquismo, no acabaron con la muerte del dictador sino que se han mantenido constantes hasta hoy. Durante la transición, la ultraderecha trató de aterrorizar a la parte más activa de la sociedad que se movilizaba por la libertad, la democracia y la justicia social.

En  este periodo los atentados de grupos fascistas se hicieron con la colaboración de la policía, el ejército y los jueces de la dictadura. Las gentes de izquierdas, además, sufrieron el terrorismo de Estado (disfrazado bajo distintas siglas como Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español…) y las actuaciones de unas fuerzas represivas concebidas no para garantizar la seguridad ciudadana sino para erradicar toda manifestación de oposición al régimen franquista.

Sólo en 1980 fueron  asesinadas más de 20 personas en distintas acciones reivindicadas por organizaciones ultraderechistas.

A principios de los 90 se produjo una mayor separación entre el terrorismo de Estado y los atentados de los grupos ultraderechistas. Los fascistas ya no actuaban sólo contra personas de izquierdas, homosexuales  e independentistas sino que comenzaban a atacar también a indigentes e inmigrantes.

El documental da la palabra a las víctimas de agresiones y asesinatos ultraderechistas, un goteo constante desde el inicio de la transición  hasta nuestros días. Se trata de un periodo de más de 35 años, por lo que las situaciones son necesariamente distintas, pero también presentan elementos en común.  De estas semejanzas y diferencias, del papel de la policía, de la administración de justicia, de los medios de comunicación, de los representantes políticos… nos hablan las víctimas.

-¿Quieres ser Mosso d’Esquadra?    2011 (‘27)
Brutalidad policial de los Mossos d’Esquadra, maltrato psicológico y físico, abuso, afecta a todo el mundo.

LUNES 13 de Junio

-Anna (95) Nikita Mikhalkov. 1979-1993. 100 min
La realización de home movies estuvo prohibida en la URSS durante algunos años, aunque la Perestroika sacó a la luz metros y metros de películas amateurs rodadas en el ambiente doméstico. Anna es una película doméstica y rodada en la clandestinidad, pero con equipo y materiales profesionales.

Sinopsis: Un tranquilo día de verano, en una gran casa rodeada por los bosques de pinos, Anna, una niña de 6 años, responde a preguntas sencillas y complicadas a la vez: ‘¿Qué es lo que más te gusta?, ¿qué es lo que más temes?…’ Esto ocurría en el verano de 1979. El famoso director Nikita Mikhalkov seguirá haciendo las mismas preguntas a su hija durante los siguientes 12 años.

LUNES 20 de Junio

-La feminización del estado. Charla-debate de María del Prado Esteban Diezma. 66 min
La figura de Idoia Rodríguez Buján, primera soldado muerta, en Afganistán, “por España”, la ministra de Defensa, el acto institucional que se celebró el Día de la Mujer Trabajadora en el acuartelamiento de Getafe (8 de marzo de 2007), son algunos de los símbolos de un ejército que está consiguiendo liberarse, a través de una habilidosa operación de mercadotecnia, del estigma franquista y aparecer con un rostro humano y amable, humanitario, solidario, profesional y feminista, pues se manifiesta, sobre todo, con facciones de mujer.

La misoginia, que fue un elemento constitutivo de los ejércitos en el pasado, no es su fundamento, pues lo esencial de la institución militar es la afirmación coercitiva del Estado y sus intereses (dominar y sojuzgar en el interior y luchar en la competencia por el poder a nivel mundial), así como el ejercicio del monopolio de la violencia. Si el Código Civil francés de 1804, copiado aquí por el Código Civil de 1889, estableció un sistema patriarcal concreto de opresión femenina fue porque las necesidades militares y productivas del primer liberalismo así lo demandaban, pero puesto que el régimen de dictadura estatal y capitalista se desenvuelve y desarrolla permanentemente, hoy las mujeres están llamadas a servir al sistema no como madres sino como soldados y policías, además de como mano de obra asalariada.

Bajo los gobiernos de la socialdemocracia (PSOE) y con el apoyo de la izquierda, incluida la más “radical”, el feminismo de Estado ha sido un factor decisivo para ganar a un sector de las mujeres para los proyectos del poder constituido, incluida su incorporación a las Fuerzas Armadas y los cuerpos represivos, lo que ha permitido un fortalecimiento del organismo estatal que ha visto reduplicado su capacidad de dominar y de oprimir, y un reforzamiento del militarismo y de la acción imperialista del Estado español en el exterior.

El Estado y su aparato militar han conseguido grandes éxitos con estas mutaciones. Dicha refundación, de hecho, del sistema de dominación implica modificaciones tanto en la conciencia como en la vida de la sociedad de una enorme complejidad, pues la transformación de la condición femenina que permitió su entrada en el ejército tenía que acompañarse no sólo de un cambio en la concepción del mundo de las mujeres, sino de una vertiginosa caída de la natalidad y la importación de personas, expoliadas a los países pobres, a través de la inmigración de masas.

El antimilitarismo de hoy tiene que partir de los cambios acaecidos en los últimos 25 años renunciando a esencialismos metafísicos, pues comprender al enemigo es la precondición de cualquier estrategia. Haremos para ello, en la charla, un repaso de algunos de los hechos más significativos ocurridos en ese periodo.

LUNES 27 de Junio

-Cravan vs Cravan.  Isaki Lacuesta, 2002, 97 min
Cravan vs Cravan se puede calificar de documental ficción, pues recorre la vida y la misteriosa desaparición del poeta y boxeador Arthur Cravan mezclando ficción y realidad, documentación histórica e imaginación, cine documental y cine de autor. ¿Qué mejor forma de reconstruir la fantasmagórica vida de Cravan, en la que se mezclaban la realidad y la ficción, la pose y la autenticidad, la vanguardia y lo primario, el lumpen y la alta sociedad? La vida de Arthur Cravan es una de las más apasionantes del siglo XX y también una de las más misteriosas, especialmente todo lo concerniente a su desaparición en México. Esta película le hace justicia a esa misteriosa y fascinante vida de boxeador, provocador, poeta y fugitivo.

LUNES 4 de Julio

-Valparaíso Anarquista.  2011, 24 min
Valparaíso Anarquista es un trabajo de investigación que indaga en las primeras experiencias de organización obrera en la ciudad puerto. En este documental se destacan las primeras organizaciones de trabajadores y el rol de los anarquistas en el desarrollo de sus acciones por combatir la miseria y las condiciones de explotación presentes en una época de especial progreso para la burguesía naviera de la ciudad.

-Celco depreda y extermina comunidades. Chile, 10 min

El lunes 14 de abril llega a Santiago una delegación de la comunidad de Missisipi que se opone a la construcción de un ducto que llevara material tóxico de desecho desde la planta de celulosa de Celco hacia el borde costero de la bahía Mehuín, lo que extinguirá el entorno natural de la zona marítima.

-2084.  Chris Marker, Francia, 1984, 10 min

Para el centenario de la ley de 1884, que consensualmente se presenta como punto de inicio del sindicalismo, la CFDT (el sindicato francés) confió a Chris Marker la realización de una película dedicada a celebrar los cien años del sindicalismo en Francia. Chris Marker plantea el tema en el futuro y se imagina un informativo de televisión de 2084 con motivo del segundo aniversario y tres guiones posibles: la hipótesis gris, el de la “crisis”, ‘una sociedad temerosa que vacila y se da falsas seguridades con la esperanza de un equilibrio siempre cuestionado’; la hipótesis negra, ‘un mundo donde la técnica reemplazó las ideologías’; la hipótesis azul, por último, la del sueño y la imaginación.

-Anarquismo revolucionario en Euskadi 1870-1936.  2011, 10 min
Documental que pretende dar cuenta de cómo entre estas dos fechas aconteció una de las mayores revoluciones de la historia; de cómo miles de trabajadores abandonaron el campo para trabajar en las fábricas, modelando así la sociedad y los paisajes actuales; de cómo, en definitiva, el mundo occidental vivió un profundo cambio y el País Vasco fue uno de los protagonistas.

LUNES 11 de Julio

-Ríos y Mareas. Thomas Riedelsheimer, 2000, 90 min

Ríos y mareas es un sensual y poético viaje por el mundo y la mente del reconocido escultor Andy Goldsworthy, artista británico que desde hace veinte años crea obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo, sin otras herramientas que sus manos. Utilizando materiales de la naturaleza, Goldsworthy obtiene magníficas e ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad. Esta película a modo de documental del proceso de creación de este genial artista ecológico, representante del movimiento Land Art, nos muestra no sólo el proceso de creación sino las sensaciones que acompañan al artista. Rodada en diferentes lugares de Francia, Escocia, Canadá y Estados Unidos donde Goldsworthy crea sus obras. El director Thomas Riedelsheimer lo acompañó durante un año para documentar sus improvisados procesos creativos y capturar el resultado espectacular de sus trabajos en unas imágenes sobrecogedoras y de una belleza fuera de lo común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s