[Cartagena] Arrancan las “Jornadas Libertarias”. Crónica de la Charla de Enric Durán.

“VIDA MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO”.

Ya han arrancado las “II Jornadas de Cultura Libertaria” en la ciudad de Cartagena. El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Cartagena había preparado para hoy una interesante charla a cargo de Enric Durán, ex miembro del colectivo “Crisi” y actual miembro de la plataforma “Podem viure sense capitalisme!” (podemos vivir sin capitalismo).

Alrededor de las 18:00h dió comienzo la charla en la Universidad a Distancia de Cartagena (UNED), donde se habló sobre el colectivo “Podem viure sense capitalisme!” y como se ha ido desarrollando a lo largo de un año de vida en la geografía catalana, siendo un referente como modelo altermundista y como medio de autogestión económico-social. Actualmente el proyecto se ha ido desarrollando mediante cooperativas o redes ecológicas encargadas de producir e intercambiar bienes y servicios, con el fin de cubrir las necesidades básicas de todos aquellos que forman parte de éstos proyectos y de ir sustituyendo progresivamente al sistema neoliberal creando alternativas al capitalismo. Salir de él creando pequeñas redes que se apoyen entre ellas. Según Enric, la experiencia cooperativista (que ya abarca a cerca de 2.000 personas que se benefician de ella), está saliendo adelante gracias a la diversificación de la producción de bienes/servicios que se llevan a cabo (Alimentación, servicios médicos y básicos, artesanía, energías renovables). Si bien es cierto que aún es una experiencia jóven, se ha creado un sistema económico basado en una moneda social que lejos de ser dinero físico o un sistema más de trueque, está paulatinamente suplantando el uso del €uro en éstas redes ecológicas.

Finalmente la charla dió lugar a un interesante debate donde algunos asistentes desarrollaron dudas, inquietudes e ideas concretas para experiencias y cooperativas en la Comarca de Cartagena y la Región de Murcia. Un sistema productivo sostenible es posible, la solución a la crisis sistémica del capital puede en un futuro  encontrarse en éstas pequeñas experiencias autogestionarias.

Muchos asistentes conocían de antemano el caso de Enric y El Sistema Bancario. La CNT-AIT Cartagena, queriendo diversificar los temas a tratar en las Jornadas, decidió programar ésta charla sabiendo que sería un ponente que provocaría muchas inquietudes entre las y los asistentes.  Y Enric Durán no ha defraudado ni ha dejado indiferente a nadie.

Os invitamos a las próximas charlas en la UNED: Análisis de La Reforma Laboral (viernes 13), y La Habilidad y la Creatividad en la educación como locum de la innovación artística (viernes 20).

S.O.V. CNT-AIT Cartagena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s