[Murcia] Contra el copago: ¡No a la privatización de la Sanidad y los servicios públicos!.

Desde el Colectivo Indymedia Sureste no podemos pasar por alto el último ataque que el Partido Popular prepara contra la Sanidad Pública en su afán de empobrecer y privatizar los Servicios Públicos de la Región de Murcia y del Estado español.

Tras las medidas extraordinarias que impuso el Partido Popular en términos de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, políticos y empresarios vuelven a ponerse de acuerdo para aplicar un nuevo recorte.

Aprovechando dichos recortes y la crisis creada por el capital, utilizan la falsa idea de que el sistema sanitario público es insostenible para el Estado porque los pacientes abusan de él, quieren introducir el copago, es decir volver a pagar -ya pagamos co n los impuestos- cada vez que se utilicen ciertos servicios sanitarios.

Se está ocultando que en el Estado español se dedica mucho menos dinero a sanidad que la media de Europa. En los paises donde se ha introducido y aplicado el copago no se ha conseguido disminuir el gasto, y ha empeorado la asistencia a las personas con menos recursos, ancianos y pacientes crónicos.

 

¿En que podría consistir el copago?.

En pagar para poder recibir atención sanitaria, conviertiéndola así en una mercancía, en lugar de un derecho:

· Cada visita al medico o al pediatra.

· Para ser atendido por un especialista.

· Por ir a Urgencias.

· Pensionistas: Un porcentaje en farmacia.

· Por cada ingreso al hospital, o por las pruebas que allíse realicen, o la comida, …

· No cubrir ciertas prestaciones sanitarias (Pruebas, tratamientos…), debiendo pagar para recibirlas, o suscribir un póliza de seguro privado, como actualmente el dentista o el podólogo.

 

Deterioro planificado de los Centros Sanitarios públicos.

Es lo que ha venido haciendo el PP para poder justificar el Tijeretazo y la privatización ante la población (este hecho incuestionable, que viene al menos de 5 años atrás, ha contado con silencios y complicidades manifiestas):

· Cierre de cientos de camas.

· Masificación en Urgencias.

· Aumento de derivaciones a la privada.

· Centros deteriorados.

· Aumento de las listas de espera.

· Congelación de plantillas desde 2007.

 

Razones para no aceptar el copago.

· Afectará negativamente a la población con ingresos más bajos y a la más necesitada de atención sanitaria, incrementando las diferencias de esperanza de vida (que ya es de 16 años entre barrios de una misma ciudad).

· Si las personas con bajos ingresos no pagasen (por ejemplo las de renta más baja al salario mínimo -633€/mes-) aún sería enorme el número de ciudadanos con serios problemas para poder acceder al sistema sanitario. No olvidemos que un 63% de los trabajadores son mileuristas.

· Esto supondríia la clasificación como pobres de una parte de la población, con las consiguientes consecuencias discriminatorias.

· Se tendría que crear una estructura burocrática para realizar los cobros que podría resultar más cara que lo que se pretende recaudar.

· En Urgencias, dejar en manos del médico la decisión de cobra o no, le convierte en un policía.

· La Sanidad privada, más cara y de peor calidad:

— Índices de mortalidad más altos que en los públicos.

— Presiones e incentivos al personal para recortar gastos.

 

Desde éstas líneas animamos a los movimientos sociales y sindicales, y a la ciudadanía de Murcia, a luchar contra el copago y la privatización de la Sanidad, que repercutirá negativamente en éste sector público y que creará más desigualdades sociales de las ya existentes. Con los derechos sociales no se juega. ¿Hasta cuando vas a aguantar? Organizate y lucha por tus derechos.

 

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios to “[Murcia] Contra el copago: ¡No a la privatización de la Sanidad y los servicios públicos!.”

  1. No nos van a doblegar, ni tú Valcárcel ni tu partido ni el Psoe ni los empresarios que quieren devorar los servicios públicos y empobrecernos.

    El neoliberalismo y el capitalismo salvaje que las mismas empresas españolas ejercen sobre nosotros y sobre ciudadanos de otras partes del globo, es el cáncer actual de la humanidad

  2. ¿El neoliberalismo y el capitalismo salvaje, o el capitalismo a secas? ¿El capitalismo a secas, o el productivismo y el desarrollismo? ¿El productivismo y el desarrollismo, o las relaciones de autoridad y poder?

    Seamos radicales: vayamos a la raíz de los problemas.

  3. Los derechos NO se tocan
    frente al capitalismo autogestión obrera!

  4. ¿y que quereis que el estado controle la sanidad? panda de comunistas apprended historia ¡ sería un fracaso sólo tenéis que ver la sanidad cubana o venezolana

  5. Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, según la OMS.

  6. (Ahora me he dado cuenta de que Fénix estaba siendo irónico)

  7. Tienes razón Anarcomisántropo, es Capitalismo a secas fue una redundancia lo que dije. Pero me remito a mis palabras, no hay que irse a criticar a lejanas compañías multinacionales (que también) de las barbaridades que están haciendo y el sufrimiento y la miseria que están generando. Aquí mismo en éste maravilloso lugar empresas españolas están estrangulando a familias enteras y empobreciendo a la población con la complicidad de muchos sindicatos y del gobierno. Los bancos españoles que también ejercen una brutal presión sobre otras sociedades como puede ser la argentina. Repsol, Telefónica, Inditex (….) Las manos de guante blanco…. hay que quitarles el guante y la careta que tapa sus caras de parásitos explotadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s