[Murcia] Fotografías. Novena manifestación contra el “Tijeretazo” del PP. Mendez y Toxo son abucheados por trabajadores.

La Verdad

«Aveys rekortado tanto en edukazion k no savemos heskrivir». La pancarta en la que varios alumnos habían perpetrado semejante aberración lingüística hacía tanto daño a la vista y descolocaba tanto a los presentes que muchos se acercaban para lograr entender qué demonios significaba esa amalgama de letras.

El ingenio, la chispa del color y el buen humor fueron las notas predominantes ayer en la novena manifestación de los sindicatos en contra del ‘tijeretazo’ del Gobierno regional.

Los carnavales que se viven en toda la Región de Murcia propiciaron que muchos sindicalistas y funcionarios asistentes a la protesta acudieran -con la familia en pleno- disfrazados de diferentes personajes o con máscaras de los ‘hombres de moda’ en la Región de Murcia en los últimos tiempos para los sindicatos que ayer convocaron la manifestaciíon: Valcárcel, Constantino Sotoca o Inmaculada García. También se pudieron ver tijeras de juguete de tamaño XXL tajando cuellos y clavándose en pechos desangrados o los ya clásicos esqueletos, además de muchos motivos escolares. ‘Haz el 69, no al 67’ -por la edad de jubilación propuesta en la reforma laboral- fue una de las consignas más repetidas en las pancartas, en las que también se podía leer ‘generación ni-ni: ni PP ni PSOE’; ‘Zapatero mata, Valcárcel remata’ o ‘El PP gobernando, la Sanidad peligrando’, además de las ya conocidas sobre la Educación.

La manifestación, que por primera vez contaba tras la pancarta de cabecera con los líderes nacionales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez -sus compañeros de la Región llevaban pidiendo su presencia al frente de la protesta desde hacía más de un mes- no logró convocar a tantos participantes como en otras ocasiones, especialmente en la ‘manifestación de las velas’, y la protesta no logró, ni de lejos, llenar la Gran Vía, aunque los organizadores aseguraron que cerca de 50.000 personas habían acudido a la convocatoria. Bajo el lema ‘Frente a la agresión social de Valcárcel, dignidad y resistencia’, los sindicatos del Comité de Resistencia -UGT, CCOO y Sterm-, que se desmarcaron del acuerdo al que han llegado el resto de centrales sindicales con el Ejecutivo murciano, pidieron nuevamente la dimisión del presidente Valcárcel.

«Valcarcito»

El ‘cancionero de resistencia’ volvió a salir a relucir con perlas cultivadas como la versión de ‘La Parranda’, ‘Clavelitos’ (‘Valcarcito’), o ‘Resistiré’. Además, policías y sindicalistas formaron un nuevo doble cordón de seguridad frente al portal de la casa de Valcárcel, por donde no podían pasar ni las señoras con carrito. Allí, la manifestación se detuvo unos segundos y cayeron lindezas del tipo ‘Aquí está la cueva de Alí Babá’. Tras la correspondiente suelta de adrenalina aderezada con los tambores de un grupo de percusión que puso mucho ritmo a la marcha, la protesta terminó en el jardín de Floridablanca, confiando en que no haya una décima manifestación porque antes se haya derogado el ‘tijeretazo’.

La Opinión


Batucada, humor, disfraces y algunos momentos de alta tensión. El ´comité de resistencia´ –formado por UGT, CC OO y STERM– consiguió mantener el tipo en la novena manifestación contra la Ley de Medidas Extraordinarias y reunió en las calles de Murcia a miles de personas. La organización cifró la asistencia en 50.000 personas, solo 10.000 menos que en la manifestación de las velas del 26 de enero –la más multitudinaria– aunque se veía a mucha menos gente que en la citada protesta.

Los secretarios generales de UGT y CC OO a escala nacional, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, encabezaron la comitiva, precedida por el sonido de los tambores del grupo de percusión ´Bloco Limón´, bajo la pancarta en la que se pedía «dignidad y resistencia».

Los convocantes aprovecharon la cercanía del Carnaval y animaron a los manifestantes a acudir con disfraces alusivos al ´tijeretazo´. Y los funcionarios, principalmente los del sector educativo, dieron rienda suelta a la imaginación. Fue el caso de los profesores del IES Monte Miravete de Torreagüera. Un ´comecocos´ con la careta de José María Ramírez se ´comía´ a sus compañeros, emulando el clásico videojuego Pac-Man. «Que no te coman el ´coco´», pregonaban.

Los docentes del Luis Manzanares de Torre Pacheco se vistieron de monjes medievales para denunciar que la educación «volverá a la Edad Media a la Región tras los recortes». Una representación de los colegios e institutos de Cieza se disfrazaron de cocineros mientras que los profesores del CEIP San Andrés de Murcia iban vestidos de esqueletos y portaban una pancarta que decía: «Nuevo cuerpo de maestros tras los recortes y la jubilación a los 67 años». También había tijeras humanas, payasos y colegialas que simulaban ser las niñas que Rajoy mencionó en un debate electoral.

Al paso por la Gran Vía –donde la casa de Valcárcel volvía a estar custodiada por agentes de la Policía Nacional– se produjo un momento tenso. Un profesor, Raúl Gómez, irrumpió ante la cabecera de la manifestación con una pancarta en la que denunciaba, en primer lugar, la actitud de ANPE –que firmó los acuerdos con el Gobierno regional para suavizar el ´tijeretazo–, al que acusó de actuar al servicio del PP y, por otro lado, criticó a Toxo y Méndez por manifestarse contra el retraso de la edad de jubilación y luego pactar con Zapatero y aceptar el retiro a los 67 años. Algunos manifestantes increparon a Raúl Gómez, le empujaron y le llamaron «fascista».

La manifestación concluyó esta vez en el jardín de Floridablanca, donde representantes de los tres sindicatos del ´comité de resistencia´ se dirigieron a los manifestantes. Aquí se vivió otro momento complicado. Algunos asistentes que portaban pancartas y proferían consignas de extrema izquierda increparon a los sindicatos por aceptar el ´pensionazo´.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que «Murcia no está por los remiendos sino por las soluciones, pero unas soluciones que no recorten los derechos de los trabajadores». El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, expresó que «Murcia no necesita conflictos, sino consenso».

FOTOGRAFÍAS  “LA OPINION”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s