[Cartagena] Videos. Memoria, dignidad y lucha: ¡General López Pinto, Asesino!

El general golpista López Pinto ha dejado de prestar su nombre al acuartelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena, que recupera su antigua nominación de Tentegorra. La fachada del cuartel ya luce el nuevo nombre de Tentegorra, que era el mismo que tenía antes de que Federico Trillo le pusiera el nombre del general cuando era ministro de Defensa.

En Cartagena se está incumpliendo reiteradamente la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 dispone que las Administraciones publicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas
para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltacion personal o colectiva, de la sublevacion militar, de la Guerra Civil y de la represion de la Dictadura.

La primera gran victoria para la recuperación de la justicia ha sido, pese a la presión católica y de la ultra derecha, el cambio del nombre del IES ”Bastarreche” por el de ”Santa Lucía”, cambiando así el nombre del Almirante Franquista por el del Barrio donde se encuentra el centro de enseñanza.

Actualmente siguen existiendo frente al Parque de Artillería en el centro de Cartagena, otra Plaza con un Busto de López Pinto, General fascista acusado de crímenes contra la humanidad.

En 2009 y 2010, La Plataforma Antifascista de Cartagena y la Asociación por la Memoria Histórica de Cartagena realizaron diversas campañas conjunta e individualmente como la retirada de placas, bustos, y nombres de plazas franquistas, así como diversas charlas enfocadas a la historia más reciente de la ciudad de Cartagena (Guerra Civil, Exilio…).

A continuación adjuntamos videos de la Campaña que llevó a cabo la Plataforma Antifascista de Cartagena y la A.M.H. de Cartagena por la retirada de la simbología fascista en el municipio y comarca de Cartagena.

Videos realizados por el Colectivo Audiovisual La Différence.

Verano 2009

Primera acción de la Plataforma Antifascista de Cartagena en las Plazas del General López Pinto y del Almirante Bastarreche:

Diciembre 2009

Concentración frente al Parque Militar de Artillería, situado en la Plaza López Pinto. Por la retirada del busto del General Asesino y el cambio de placas de la Plaza.

Intervención del Historiador y Catedrático Pedro Mª Egea Bruno: ¿Quién fue el asesino de López Pinto?

Anuncios

2 comentarios to “[Cartagena] Videos. Memoria, dignidad y lucha: ¡General López Pinto, Asesino!”

  1. Es una aberración que Barreiro haya arreglado de esa manera la Plaza de López Pinto y que haya puesto en un trono a un asesino de cartageneros,
    Lopez Pinto también fue culpable de los bombardeos que sufrió Cartagena señores !!
    ¿No nos damos cuenta??

    Bastarreche es recordado por taer los canales del Taibilla con el transvase de Castilla La Mancha… ¿Pero quien lo construyó? Esclavos, mano de obra gratuita para el régimen fascista,
    todos aquellos que perdieron la guerra y sirvieron de mano de obra gratis para los faraónicos proyectos del aparato franquista.

    “Españoles para España, y para Murcia, murcianos. Que no se lleven el fruto que con sudores ganamos. La voz de Antonete Gálvez dirigía la contienda. Vamos a hacer un Cantón para nuestra independencia. Sonido de caracolas por el aire de la “güerta”. Los hombres de recio temple, ya estaban todos alerta. Para ser hombre de bien pide justicia y trabajo, que no medren los de arriba y se mueran los de abajo”.

  2. Gobernantes y Nostálgicos Fascistas + Sociedad dormida = Dictadura Democrática.

    Próximas inauguraciones de la Plaza del amor de Hitler y la Plaza del progreso de Pol Pot.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s