[Nota de prensa] La CNT-AIT redoblará esfuerzos en su lucha sindical sin olvidar la economía alternativa.

En la clausura de su X Congreso, la CNT mantiene la estrategia sindical asamblearia y desde la base, sin elecciones sindicales, liberados ni subvenciones.
La organización anarcosindicalista redoblará esfuerzos hacia los sectores más precarizados de la economía y la sociedad aumentando su colaboración con movimientos sociales y sindicales.
El próximo Comité Confederal se establecerá en Córdoba, con Alfonso Álvarez como Secretario General.

Mientras se celebra la última sesión del X Congreso de la CNT van dilucidándose las líneas maestras de lo que será su línea sindical y social para los próximos cuatro años. El centenar largo de delegaciones -más de 500 cenetistas sobre todo jóvenes- concluyen así estas 50 horas de plenario   además de los debates previos en los respectivos sindicatos de origen.

Tras un análisis pormenorizado de la evolución del capitalismo y la sociedad de clases en el contexto actual, la CNT considera que manteniéndose las mismas causas a los grandes problemas de la humanidad se deben seguir con las mismas formas de lucha que tantos éxitos dieron al movimiento obrero, antes de su asimilación por el sistema a lo largo del pasado siglo.

Las múltiples crisis que sufrimos hoy en día (ambiental, alimentaria y económica) tienen detrás a un capitalismo más predador si cabe desde que los sindicatos olvidaron sus herramientas clásicas de organización: acción directa, autogestión y federalismo. En ese sentido la CNT considera que su estrategia sindical contra las elecciones sindicales, sin liberados ni subvenciones, es la única alternativa que le queda a la clase trabajadora para dar un vuelco a esta correlación de fuerzas desfavorable para frenar la especulación, la explotación laboral, la destrucción del medio ambiente, los abusos sociales de todo tipo (sobre personas migrantes, mujeres, presos, criaturas…).

Entre las resoluciones adoptadas se encuentra un claro alegato contra la economía financiera: la organización se compromete a evitar que sus activos caigan en cualquier tipo de fondo especulativo y a promover la objeción fiscal.  También aumentará la presencia en los centros de trabajo centrándonos en los sectores más precarizados como hostelería, comercio, agroalimentario…  Los problemas inherentes a este sistema económico afectan cada vez a más personas trabajadoras por lo que las alianzas puntuales con movimientos sociales y sindicales se consideran de gran relevancia para plantar cara en el día a día. Se promoverán las luchas transversales en torno a la ecología, género y enseñanza además de iniciativas concretas como son los grupos confederales de consumo responsable o los proyectos de pedagogía libertaria.

Ayer a última hora se eligió Secretario General: Alfonso Álvarez, conductor de autobuses en AUCORSA y Córdoba como localidad de residencia del Comité Confederal. Además, la CNT seguirá trabajando por articular un movimiento de economía alternativa más allá del cooperativismo ramplón mediante colectividades de producción y consumo, sin olvidar que la definitiva resolución a los problemas que causa el capitalismo es su sustitución por un sistema de personas libres sin ataduras económicas ni religiosas que se organicen de abajo hacia arriba compartiendo las necesidades y la economía: el comunismo libertario.

Miguel Fernández Martín
Secretario de Prensa y Comunicación



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s