[El Aaiún] Grave situación en el Sáhara: Marruecos entra a sangre y fuego. ¿Donde está la ONU? (Actualizado)

¿DONDE ESTA LA ONU?


Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para desmantelarlo por la fuerza, según han informado testigos presenciales.

Las fuerzas policiales han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han utilizado cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que residen en él en 6.000 ó 7.000 haimas.

El representante del comité organizador del campamento, Brahim Ahmed, ha señalado que “hay muertos y heridos, no sabemos cuántos”. “Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre”, ha relatado.

Las fuerzas marroquíes, según ha indicado, han utilizado helicópteros y han lanzado gases lacrimógenos. “Todos estábamos preparados, estábamos despiertos”, ha explicado.

Manifestaciones y enfrentamientos en El Aaiún

Cooperantes españoles han confirmado que tras el asalto el campamento se encuentra “totalmente destruido” y “la guerra continúa en la ciudad” de El Aaiún, donde se han oído disparos en las principales avenidas y “la gente se defiende como puede”.

“Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad”, ha relatado Raquel del Castillo a Europa Press. “Todas las haimas han sido quemadas”, ha añadido la representante de la ONG Thawra.

Más de 25.000 saharauis que residían en el campamento han sido obligados a caminar a pie hasta El Aaiún, en grupos.

Videos de YouTube, actualizados.

Conversación en Radio Televisión Canaria

Blog de Información minuto a minuto


Resistencia Saharaui:

La brutal intervención que había diseñado Marruecos, se ha consumado

LAS TROPAS MARROQUÍES DE OCUPACIÓN, HAN ATACADO BRUTALMENTE EL CAMPAMENTO DE LA LIBERTAD A 18 KM DEL AAIUN, ESTA MADRUGADA A LAS 7,30 EN UNA OPERACIÓN MILITAR DIRIGIDA Y ORQUESTADA DESDE LA CASA REAL MARROQUÍ, DONDE HABÍA MAS DE 25.000 SAHARAUIS, ASESINANDO A VARIOS SAHARAUIS, NO PUDIENDO DETERMINARSE AUN EL NUMERO DE VICTIMAS MORTALES

Los heridos se cuentan por miles al haber atacado de noche el campamento de la libertad, donde dormían hombres, mujeres y niños, población desarmada, con gases lacrimógenos, agua a presión y otros elementos represivos, entrando las tropas masivamente, destruyendo totalmente el campamento.
En estos momentos se encuentran a merced de las fuerzas de ocupación, habiendo huido hacia la ciudad de El Aaiun, donde se suceden enfrentamientos y la población se defiende de los ataques que esta sufriendo de los miles de militares, de las fuerzas auxiliares que literalmente tienen tomada la ciudad.

Nos informan que ya se están realizando cargas con armas de fuego hacia la población saharaui que se manifiesta en todos los distritos de El Aaiún.
Los observadores españoles Javier Sopeña, Isabel Terraza, junto a dos españolas más y Antonio Velázquez (de nacionalidad mexicana), se encuentran en casas, no conociendo aun el paradero de estos, temiendo que la hola ciega de represión produzca nuevas muertes y heridos.

Prensa Burguesa:

http://www.publico.es/espana/345536/marruecos-asalta-con-violencia-el-campamento-de-protesta-en-el-aaiun

http://www.elpais.com/articulo/espana/Marruecos/desmantela/campamento/saharaui/protesta/elpepuesp/20101107elpepunac_11/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/internacional/1289203693.html

http://www.abc.es/20101108/internacional/operacion-militar-marruecos-contra-201011080821.html

VIDEO DEL CAMPAMENTO ARRASADO [IMÁGENES 19:00h]

El Aaiyún está “en calma”

Seguimos al tanto de todo lo que va ocurriendo en los territorios ocupados, actualmente la situación está más tranquila aunque se espera que a lo largo de la noche comiencen de nuevo los enfrentamientos y ataques. Seguiremos publicando todo lo que nos llegue.

22:20horas

Los desaparecidos han aumentado a 300. Esta cifra es sin contar a los que se encuentran retenidos en las carceles y cuarteles militares. Además de los heridos en hospitales.

A las 20 horas los militares han declarado el estado de sitio, mediante megafonos por las calles del Aaiun.

Un grupo de saharauis ya se encuentra en la Avda. Smara manifestando su protesta.

22:38horas Comienza la nueva ofensiva marroquí

Los militares marroquies, armados con rifles, están quemando ahora mismo todos los coches de los saharauis, que encuentran en la calle de Al Fursan, próxima a la Avenida de Tantan.

Los detenidos saharauis se encuentran en la base militar situada en el norte de El Aaiún.

CONCENTRACIÓN EN MURCIA EN REPULSA DEL ATAQUE MARROQUÍ

 

MÁS VIDEOS DEL ASALTO AL CAMPAMENTO Y DE LA HUIDA POR EL DESIERTO

Asesinado por el ejército marroquí en el Campamento de Agdeym Izik

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s